La representación del mundo en los informativos de televisión
Resumen
El presente trabajo analiza el modo en que los informativos de televisión construyen la imagen del mundo, utilizando como base parte de una investigación empírica sobre los telediarios de TVE. Se trata de responder a la cuestión de si los informativos de televisión fomentan la cultura del miedo. Se analiza la literatura científica sobre los factores de noticiabilidad en la información internacional: la corriente crítica subraya el papel deformante de los medios respecto a la imagen de los países periféricos y el factor de los intereses nacionales a la hora de seleccionar los acontecimientos; la corriente profesional estudia empíricamente los llamandos “news values” y concluye que la novedad y la proximidad juegan un papel especialmente relevante. Las conclusiones de la literatura científica se confrontan con el estudio empírico de los telediarios de TVE. La conclusión es que el mundo que se representa es amenazante, institucional e interdependiente, con un enfoque que intenta suavizar los aspectos más negativos. La relación con España es uno de los factores decisivos para que un acontecimiento ocurrido fuera de nuestras fronteras se convierta en noticia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.