La representación del mundo en los informativos de televisión

  • Rafael Díaz Arias
Palabras clave: Información internacional, Imagen del mundo, Factores noticiables

Resumen

El presente trabajo analiza el modo en que los informativos de televisión construyen la imagen del mundo, utilizando como base parte de una investigación empírica sobre los telediarios de TVE. Se trata de responder a la cuestión de si los informativos de televisión fomentan la cultura del miedo. Se analiza la literatura científica sobre los factores de noticiabilidad en la información internacional: la corriente crítica subraya el papel deformante de los medios respecto a la imagen de los países periféricos y el factor de los intereses nacionales a la hora de seleccionar los acontecimientos; la corriente profesional estudia empíricamente los llamandos “news values” y concluye que la novedad y la proximidad juegan un papel especialmente relevante. Las conclusiones de la literatura científica se confrontan con el estudio empírico de los telediarios de TVE. La conclusión es que el mundo que se representa es amenazante, institucional e interdependiente, con un enfoque que intenta suavizar los aspectos más negativos. La relación con España es uno de los factores decisivos para que un acontecimiento ocurrido fuera de nuestras fronteras se convierta en noticia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Díaz Arias R. (2008). La representación del mundo en los informativos de televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 363-384. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0808110363A
Sección
Artículos