Elementos para una teoría social de la comunicación tecnológicamente mediada: de la Modernidad a la Postmodernidad

  • Leonarda García-Jiménez Universidad de Murcia
Palabras clave: Comunicación tecnológicamente mediada, la paradoja comunicativa, poder, posmodernidad y perspectivas críticas y sociopsicológicas

Resumen

Los medios de comunicación (la comunicación tecnológicamente mediada) han sido fuerzas motrices esenciales en la transición de la Modernidad a la Postmodernidad. Ellos han ayudado a cambiar la naturaleza del poder, que ha evolucionado de la capacidad de definir la realidad por parte de unos pocos grupos, a una mayor participación de actores sociales en la selección y exclusión de los elementos que conforman nuestro imaginario colectivo. Los movimientos sociales representan esta mayor participación en la construcción social de la realidad. Este artículo propone la herramienta teórica “la paradoja comunicativa” para explicar cómo la comunicación funciona a nivel social (la comunicación como elemento primario y constitutivo). La paradoja comunicativa, el poder simbólico y el rol de las contra-ideologías (movimientos sociales) son los tres elementos de la teoría social de la comunicación propuesta en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-07-04
Cómo citar
García-Jiménez L. (2012). Elementos para una teoría social de la comunicación tecnológicamente mediada: de la Modernidad a la Postmodernidad. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 18(1), 101-114. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/39357