Elementos para una teoría social de la comunicación tecnológicamente mediada: de la Modernidad a la Postmodernidad
Resumen
Los medios de comunicación (la comunicación tecnológicamente mediada) han sido fuerzas motrices esenciales en la transición de la Modernidad a la Postmodernidad. Ellos han ayudado a cambiar la naturaleza del poder, que ha evolucionado de la capacidad de definir la realidad por parte de unos pocos grupos, a una mayor participación de actores sociales en la selección y exclusión de los elementos que conforman nuestro imaginario colectivo. Los movimientos sociales representan esta mayor participación en la construcción social de la realidad. Este artículo propone la herramienta teórica “la paradoja comunicativa” para explicar cómo la comunicación funciona a nivel social (la comunicación como elemento primario y constitutivo). La paradoja comunicativa, el poder simbólico y el rol de las contra-ideologías (movimientos sociales) son los tres elementos de la teoría social de la comunicación propuesta en este artículo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.