La tipografía ilegible. Los alfabetos afásicos y las letras mutiladas de Ana Sánchez

  • Mª Isabel Carrasco
Palabras clave: Ana Sánchez, Escritura ilegible, Tipografía, Juego, Hallazgo, Collage, Censura

Resumen

La obra plástica de Ana Sánchez parte de la escritura, regresa a ella y en este proceso la palabra escrita resurge cargada de valor icónico tras haber sido privada del representativo. Así, la materia básica con la que trabaja son los textos −siempre encontrados− que somete a largos y minuciosos procesos (juegos, diría ella) de recorte hasta hacerlos irreconocibles, y después disponerlos de nuevo sobre una superficie creando una suerte de trazos que sugieren textos de imposible lectura. Su obra desafía nuestra mirada puesto que en el modo en que percibimos lo visible, tendemos a separar escritura e imagen. Sus series son un excelente ejemplo del protagonismo de la escritura en el arte contemporáneo, en la línea de las escrituras restauradas y dignificadas del marco teórico del postestructuralismo, además de ofrecer una oportunidad para estudiar los recursos del hallazgo, la recuperación, el juego, el collage, o la censura en el arte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-10-13
Cómo citar
Carrasco M. I. . (2010). La tipografía ilegible. Los alfabetos afásicos y las letras mutiladas de Ana Sánchez. Escritura e Imagen, 6, 189-211. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM1010110189A
Sección
Artículos