Mucho más que buena letra. Escritura, arte caligráfico y civilización en Montevideo durante el siglo XIX

  • Ernesto Beretta García
Palabras clave: Escritura, Arte caligráfico, Educación, Europeización, Civilización

Resumen

En este artículo se analiza el papel asignado a la escritura y la caligrafía en el proceso de cambio cultural que la dirigencia montevideana trató de imponer en el Uruguay a partir de la independencia y a lo largo del siglo XIX. A través del mismo se buscó establecer un país moderno, tomando como modelo a las naciones europeas liberales e industrializadas, superando las formas de vida tradicionales, consideradas “bárbaras”. El proyecto “civilizador” encontró en la educación y la alfabetización una herramienta fundamental, que permitía la asimilación de la cultura europea, así como el desarrollo local de las formas burocráticas de las naciones capitalistas. Si la escritura tuvo un carácter funcional, su vertiente excesivamente ornamentada, la caligrafía, se consideró síntoma de cultura superior y refinamiento, y las obras de los calígrafos renombrados sirvieron para exhibir el nivel alcanzado por el país en la carrera hacia la civilización.

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Publicado
2008-12-01
Cómo citar
Beretta García E. . (2008). Mucho más que buena letra. Escritura, arte caligráfico y civilización en Montevideo durante el siglo XIX. Escritura e Imagen, 4, 169-197. https://revistas.ucm.es/index.php/ESIM/article/view/ESIM0808110169A
Sección
Artículos