Ralph Ellison’s ‘Bluesisms’: Expressionistic and Surrealistic Imagery in <i>Invisible Man</i>’s Blues Motifs
Palabras clave:
Jazz, Blues, Espacio, Visualidades, Influencias europeas, Experimentación
Resumen
El objetivo de este artículo es, mediante un análisis del prólogo de la novela El hombre invisible (1952), demostrar cómo Ralph Ellison trasladó las tendencias visuales del expresionismo y surrealismo europeo a la práctica narrativa. Con frecuencia la experimentación de Ellison con motivos visuales ha sido asociada a la pintura de su contemporáneo, Romare Bearden. Sin embargo, este artículo se centra en su articulación espacial e iconográfica del jazz siguiendo los parámetros vanguardistas eurocéntricos, hacia los cuales demostró tener gran interés a lo largo de su vida. Con un Louis Armstrong expresionista como epicentro del prólogo, Ellison explora un paisaje onírico cargado de colores y formas expresionistas, mientras hace uso del automatismo psíquico propio del surrealismo. Desafiando así los límites entre lo auditivo y lo visual, Ellison propone, mediante el jazz y el blues, un nuevo modelo experimental para la novelística afro-americana de su época.Descargas
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Publicado
2009-10-30
Cómo citar
Alonso Recarte C. . (2009). Ralph Ellison’s ‘Bluesisms’: Expressionistic and Surrealistic Imagery in <i>Invisible Man</i>’s Blues Motifs. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17, 75-93. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0909110075A
Número
Sección
Artículos