A Comparative study of native and non-native teachers’ scaffolding techniques in SLA at an early age

  • Noemi Rámila Díaz
Palabras clave: Andamiaje, Feedback, Reformulación, Evaluación, Elicitaje, Profesor no-nativo

Resumen

El propósito de este artículo es el análisis y comparación de las distintas técnicas de scaffolding (andamiaje) utilizadas por profesores nativos y no nativos de inglés en contextos de adquisición de segundas lenguas con alumnos de edades tempranas. Para ello se ha creado una nueva taxonomía de técnicas centrada en la lengua utilizada por el profesor y no en su función pragmática. Los datos analizados pertenecen al UAM-Corpus y consisten en cuatro clases con niños de seis años en niveles similares de inmersión, dos clases de dos profesores nativos y dos de dos profesores no nativos. Para este propósito se han manejado las siguientes taxonomías: Lyster y Ranta (1997), Richards y Lockhart (1994), Sinclair y Coulthard (1975), Llinares-García (2005) y Romero-Trillo y Llinares- García (2001). Nuestro propósito es mostrar que la técnica utilizada variará en función del grupo de profesores. Los resultados demuestran que los profesores nativos elaboran más su lenguaje, mientras que los no nativos procuran obtener la respuesta correcta del propio alumno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-10-30
Cómo citar
Rámila Díaz N. . (2009). A Comparative study of native and non-native teachers’ scaffolding techniques in SLA at an early age. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 17, 57-73. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0909110057A
Sección
Artículos