La Hibridización en la trilogía "Abiku" de Ben Okri

  • Brahim Barhoun Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: realismo mágico, hibridización, colonialismo, poscolonialismo, cultura

Resumen

En su estilo narrativo como en su entorno cultural, el realismo mágico proporciona el terreno literario óptimo para responder a las cuestiones culturales y las condiciones que atraviesan la sociedad postcolonial contemporánea. Por ejemplo, la codificación en la narrativa mágico-realista del discurso colonial y el discurso poscolonial, ambos involucrados en una pugna dialéctica, refleja muchas de las relaciones problemáticas que existen entre el colonizador y el colonizado en la cultura poscolonial. Esto conduce a la investigación de la hibridización como un tropo importante en el continuo proceso de descolonización literaria y cultural. Este artículo pretende explorar el funcionamiento de la hibridización en tres novelas de Ben Okri mostrando cómo, a través de la desestabilización de tales espacios como lo real y lo imaginario, lo nuevo y lo viejo, y el yo y el otro, se crea un tercer espacio donde las perspectivas irreconciliables y las propiedades contradictorias coexisten, aunque problemáticamente. En este sentido, el espacio ficticio, el tiempo y los personajes desplazan las oposiciones polares y hacen que sea difícil concebir cualquier versión de la realidad como teniendo una demanda mayor a la verdad absoluta o referencialidad única. Consecuentemente, y en términos teóricos y políticos, lo que el realismo mágico trata de hacer aquí es la sustitución de la cultura dominante y su versión de la verdad por un nuevo modo de percepción que abre diferentes niveles de pensamiento y acepta la posibilidad de considerar varias verdades simultáneamente y no jerárquicamente.

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Publicado
2013-10-29
Cómo citar
Barhoun B. (2013). La Hibridización en la trilogía "Abiku" de Ben Okri. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 21, 49-63. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2013.v21.43273
Sección
Artículos