“Efecto afortunado de mi escritura”: construcción argumental y teoría epistolar en Richardson

  • Daniel Essig García Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Samuel Richardson, novela, sensibilidad, lectura, acoso sexual en la literatura, lágrimas en la literatura.

Resumen

En el artículo se delinea una genealogía alternativa para la novela de la sensibilidad tal como la practicó Samuel Richardson, y se examina la práctica de la lectura en las novelas sentimentales. No puede entenderse correctamente a Richardson si no se tiene en cuenta la cultura política de su época, incluidas la tergiversación y la manipulación en la esfera pública. El centro del artículo es un comentario de la escena que supone el punto de inflexión en la acción de Pamela (publicada en 1740), en la que se pone de manifiesto la extraordinaria habilidad con que Richardson construye líneas argumentales. En dicha escena, los dos cuerpos de los protagonista alcanzan el acuerdo y la armonía por su actividad conjunta como lectores: la interacción de esos cuerpos, en el teatro de la lectura, desemboca en una efusión de sentimiento y sensibilidad: ésta representa el factor decisiva para la moralización del personaje masculino, que queda redimido al convertirse de libertino en esposo ejemplar, y convertido en portavoz de un ethos nuevo para la nobleza media en la Gran Bretaña del dieciocho.

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Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Essig García D. (2012). “Efecto afortunado de mi escritura”: construcción argumental y teoría epistolar en Richardson. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 20, 93-109. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2012.v20.39997
Sección
Artículos