El uso de los juegos de palabras en los anuncios publicados en revistas masculinas. Un estudio comparado en el Reino Unido y España

  • Francisco Javier Díaz-Pérez Universidad de Jaén
Palabras clave: publicidad, juegos de palabras, revistas masculinas, inglés, español

Resumen

Este trabajo se centra en el uso de los juegos de palabras en los anuncios publicados en las ediciones británicas y españolas de tres conocidas revistas masculinas, a saber, Esquire, GQ y Men’s Health. La función que cumplen los juegos de palabras en la publicidad se explica desde la perspectiva de la Teoría de la Relevancia. A pesar de exigir al receptor un mayor esfuerzo de procesamiento, los juegos de palabras se revelan como una manera económica de producir efectos cognitivos positivos adicionales. También contribuyen a generar una actitud positiva hacia el producto anunciado y son recursos útiles para captar la atención. Se han analizado en total 208 anuncios, de los cuales 49 incluyen un juego de palabras. Sin embargo, la tendencia a usar juegos de palabras es más acusada en los anuncios británicos que en los españoles, hecho que puede explicarse por la existencia de una larga tradición de juegos de palabras en los países anglófonos y por una probabilidad más elevada de encontrar homófonos en la lengua inglesa.

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Biografía del autor/a

Francisco Javier Díaz-Pérez, Universidad de Jaén
Departamento de Filología Inglesa

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Publicado
2012-09-04
Cómo citar
Díaz-Pérez F. J. (2012). El uso de los juegos de palabras en los anuncios publicados en revistas masculinas. Un estudio comparado en el Reino Unido y España. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 20, 11-36. https://doi.org/10.5209/rev_EIUC.2012.v20.39993
Sección
Artículos