Metadiscourse revisited: a contrastive study of persuasive writing in professional discourse. Regreso al metadiscurso: estudio contrastivo de la persuasión en el discurso profesional
Keywords:
Metadiscurso, Discurso periodístico, Persuasión, Retórica contrastiva, Género, Análisis de corpus
Abstract
El trabajo que se muestra en este artículo explora el papel del metadiscurso en textos persuasivos escritos por profesionales en dos periódicos de gran audiencia: el diario español El País y el británico The Times. El objetivo de esta investigación interlinguística es comparar el modo era que los escritores profesionales organizan sus textos, guían a los lectores y construyen una relación con éstos. La utilización de categorías metadiscursivas textuales e interpersonales se analiza desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa. Los resultados sugieren que dos son las principales variables que interactúan en la selección de las categorías metadiscursivas en los artículos periodísticos de opinión: las preferencias culturales y las convenciones dictadas por el género. En cuanto a las preferencias culturales, este estudio muestra una variación interlingüística significativa en la frecuencia de uso de categorías metadiscursivas textuales, especialmente aquellas relacionadas con la elaboración de argumentos y la incorporación de información secundaria. En cuanto al metadiscurso interpersonal, el análisis refleja que, a pesar de cierta variación interlingüística existe relativa uniformidad en el número de marcadores interpersonales empleados en los artículos periodísticos en inglés y español. Aunque este resultado contrasta con algunos de los primeros trabajos contrastivos en inglés y español, respalda la hipótesis de que el uso de ciertos marcadores discursivos viene dictado por convenciones propias del género.Downloads
Download data is not yet available.
Article download
Published
2003-01-01
How to Cite
Dafouz Milne E. (2003). Metadiscourse revisited: a contrastive study of persuasive writing in professional discourse. Regreso al metadiscurso: estudio contrastivo de la persuasión en el discurso profesional. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 11, 29-52. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0303110029A
Issue
Section
Articles