The minimal magnified: Spain in The Glass Menagerie = Cuando lo mínimo se magnifica: España en El zoo de cristal

  • Eugenio Suárez-galbán
Keywords: Tennessee Williams, Teatro americano, Guerra Civil española, El zoo de cristal,

Abstract

La crítica, en general, ha desdeñado el papel que representa España en El zoo de cristal, de Tennessee Williams. En el mejor de los casos, las pocas alusiones a España y a la Guerra Civil se han interpretado de forma tradicional como si, sencillamente, designaran un espacio dramático y un tiempo que contrastaran con los de los Estados Unidos en el decenio de 1930. Mientras que esto ya señala una crítica que diferencia entre una nación complacida consigo misma y otra que lucha por la supervivencia ideológica, un examen más cuidadoso de los textos de Tennessee Williams revela una relación entre España y la familia Wingfield que hace más intensa y profunda la crítica que manifiesta la reacción contra el papel de los Estados Unidos y el mundo occidental en general en lo relativo a la Guerra Civil. A su vez, esto renueva la polémica en torno a la consideración de Williams como un escritor comprometido con la sociedad o interesado principalmente en la condición del individuo.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2004-12-09
How to Cite
Suárez-galbán E. (2004). The minimal magnified: Spain in The Glass Menagerie = Cuando lo mínimo se magnifica: España en El zoo de cristal. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 12, 167-177. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0404110167A
Section
Articles