Prosodic competence in reading aloud: an acoustic corpus-based study of native and non-native (Spanish) speakers of English = La competencia prosódica en la lectura de textos en voz alta: estudio de un corpus de hablantes de i

  • Jesús Romero-trillo
  • Ana Llinares-garcía
Keywords: interlingua, prosodia, lectura en voz alta, enseñanza de la lengua,

Abstract

El presente artículo estudia la aplicación del análisis prosódico a la evaluación de la competencia pragmática de aprendices de inglés como lengua extranjera. En él se presenta un análisis comparativo del modo en que la información pragmática se transmite por profesores de inglés nativos y no nativos en la lectura de textos en voz alta. En inglés la entonación es la encargada de transmitir la organización de la información en la lengua hablada, y la comunicación entre los hablantes se realiza mediante el intercambio entre información nueva y antigua a través de la posición del acento tónico. Los hablantes de lengua inglesa con compentencia lingüística son capaces de combinar el estatus conceptual de la información nueva y antigua y de su expresión a través de la tonicidad. Otro aspecto importante tiene que ver con la selección de tonos por los lectores nativos y no nativos, y cómo afecta a la interpretación pragmática del texto. La falta de relación entre la selección prosódica y el significado pragmático en los lectores no nativos hace que la audiencia deba recurrir a su conocimiento del mundo para inferir la información que debería ser transmitida a través de los rasgos prosódicos. En resumen, consideramos que la conciencia de la importancia de los patrones entonativos tiene consecuencias directas en los enfoques teóricos y prácticos de la enseñanza de la lengua.

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Published
2004-12-09
How to Cite
Romero-trillo J. y Llinares-garcía A. (2004). Prosodic competence in reading aloud: an acoustic corpus-based study of native and non-native (Spanish) speakers of English = La competencia prosódica en la lectura de textos en voz alta: estudio de un corpus de hablantes de i. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 12, 63-77. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0404110063A
Section
Articles