Brendan Kennelly’s Cromwell: black comedy as exorcism. Cromwell, de Brendan Kennelly: el humor negro como exorcismo
Keywords:
Cromwell, Brendan Kennelly, Irlanda, Humor negro, Exorcismo
Abstract
En este artículo se analiza cómo la pesadilla de la historia irlandesa se convierte en comedia de humor negro, libre de sentimentalismo y, por ende, más intensa. Veremos, asimismo, cómo Cromwell es poesía que se ocupa de la violencia, la histórica y la de la misma vida, y de qué manera, a través de un particular desenfreno poético y del anacronismo como recurso literario, se nos muestra tanto el infierno, pasado y presente como la comedia. “Nuestro hermoso mundo es una sima de horror”, afirma Kennelly, “¿Cómo puede nuestra poesía no ser cómica?” La comedia de humor negro de Cromwell se convierte, pues, en una especie de catarsis, en un exorcismo de demonios, en inmersión en la total contradicción del vivir, en la sima de horror y en el espectáculo circense, con la fuerza libertadora de una poesía violenta y sincera.Downloads
Download data is not yet available.
Article download
Published
2003-01-01
How to Cite
Villacañas B. . (2003). Brendan Kennelly’s Cromwell: black comedy as exorcism. Cromwell, de Brendan Kennelly: el humor negro como exorcismo. Estudios Ingleses de la Universidad Complutense, 11, 137-157. https://revistas.ucm.es/index.php/EIUC/article/view/EIUC0303110137A
Issue
Section
Articles