Heráldica: un sistema de comunicación visual en renovación entre la Edad Media y la actualidad

05-02-2024

En el siglo XX, el estudio de la Heráldica se enfrentó a retos epistemológicos y metódicos que lo erigieron en punto de encuentro de diferentes enfoques historiográficos.

El estudio de la cultura heráldica, es decir, el conjunto de reflexiones, conceptos y prácticas asociadas a este tipo de emblemas se sistematizó para la Edad Media. Sin embargo, es vital estudiar los usos sociales de los emblemas heráldicos de forma similar a lo que Roger Chartier hizo con la escritura: no desligar el análisis de los significados simbólicos del análisis de las formas materiales que los transmiten, poniendo así en cuestión la tradicional división entre ciencias interpretativas y descriptivas, entre hermenéutica y morfología.

El análisis de los usos sociales y políticos heráldicos debe concebir la heráldica como un fenómeno visual, es decir, un repertorio coherente de imágenes establecidas en un sistema y al servicio de una finalidad política y social. Dichos emblemas deben ser así estudiados como un fenómeno comunicacional y semiótico, permitiendo aplicar a la Heráldica el marco analítico creado para los Estudios Visuales, es decir, centrándose en la producción, circulación y recepción de estas imágenes en la sociedad moderna, desde un marco transdisciplinar sustentado en dos grandes enfoques epistemológicos: la teoría de la percepción y la estética, y los usos sociales de los materiales visuales.

Por lo tanto, el análisis de las representaciones heráldicas se beneficia de considerar no sólo la conexión intrínseca entre esas imágenes heráldicas y los modelos y obras artísticas, sino también su relación con fines de apropiación espacial.

Este volumen temático pretende presentar una variedad de artículos que reflejen la renovación epistemológica y metodológica que ha experimentado la Heráldica en los últimos tiempos. Pretende asimismo establecer un diálogo fructífero entre universitarios de distintas procedencias, tanto desde el punto de vista de sus campos científicos (Historia, Historia del Arte, Arqueología, Archivística, Antropología, Estudios Visuales, Diplomática, Numismática, etc.) como en cuanto a sus afiliaciones institucionales y orígenes geográficos, rompiendo así las barreras historiográficas nacionales que persisten.