El carácter social del lenguaje y su función vertebradora del pensamiento: la transposición didáctica traducida en el Taller de Lengua y Literatura.

  • A. López Valero
  • E. Encabo Fernández
Palabras clave: Lenguaje Pensamiento, Sociedad, Constructivismo, Talleres

Resumen

El lenguaje es algo tan familiar para las personas, que, tal vez por ello, no se detienen a reflexionar sobre la importancia del mismo. Desde este artículo se trata de exponer su carácter social y su labor como elemento vertebrador del pensamiento humano, estos dos axiomas influyen de un modo notable en el modo de vida de las personas y, en consecuencia, en el tipo de sociedad que éstas conforman. Partiendo de la hipótesis de que a un mayor desarrollo de las destrezas ungúisticas de las personas, se construirá una sociedad más avanzada, se busca un modelo de enseñanza acorde con tal premisa. Ese modelo lo hallamos en la enseñanza crítica y, concretamente, en la transposición didáctica que suponen los Talleres de Lengua y Literatura. A través de su análisis, justificaremos nuestro posicionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
1999-01-01
Cómo citar
López Valero A. y Encabo Fernández E. (1999). El carácter social del lenguaje y su función vertebradora del pensamiento: la transposición didáctica traducida en el Taller de Lengua y Literatura. Didáctica. Lengua y Literatura, 11, 95. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA9999110095A
Sección
Artículos