Propuestas para la enseñanza-aprendizaje del español en el ámbito universitario: El “método creativo”

  • Hiroto Ueda
  • Antonio Ruiz Tinoco
Palabras clave: Didáctica de la lengua, Estudiantes universitarios japoneses, Interlengua, Creatividad

Resumen

En este estudio presentamos algunas experiencias y reflexiones sobre la enseñanza del español a universitarios japoneses. Pensamos que los estudiantes, además del contenido de las clases en sí, deben conocer lo que se puede esperar de sus esfuerzos y tener confianza en los actos de aprendizaje. Estas reflexiones son resultado de la colaboración de un profesor japonés y otro nativo, ambos investigadores tanto de la lengua española como la japonesa. Después de presentar varias propuestas relacionadas con la morfología, la sintaxis, el léxico, etc. hacemos varias observaciones. Finalmente presentamos el resultado de una encuesta sobre los materiales utilizados en clase, evaluados por los estudiantes principalmente por su utilidad e interés. Creemos que no se debería cargar demasiado de conocimientos gramaticales y detalles a los estudiantes, como es frecuente en Japón, y hacer que utilicen los conocimientos de una forma creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-09
Cómo citar
Ueda H. . y Ruiz Tinoco A. . (2009). Propuestas para la enseñanza-aprendizaje del español en el ámbito universitario: El “método creativo”. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 373-397. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110373A
Sección
Artículos