Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita

  • Manuel Albarrán Santiago
Palabras clave: Evaluación de la escritura, Indicadores y calidad

Resumen

La evaluación de la composición escrita es un proceso regulador de la escritura cuyo fin es detectar dificultades y/o avances en el aprendizaje de ésta. Para ejecutar la evaluación es recomendable apoyarse en indicadores que tengan su origen en el proceso cognitivo asociado a la escritura y del producto generado. Estos indicadores señalan de manera concreta y precisa el nivel de calidad de la composición escrita producida por el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es decir, su funcionalidad, eficiencia y eficacia. Esta propuesta tiene sus orígenes en el análisis de diversas lecturas e investigaciones, su finalidad es la de proponer el qué, cómo, cuándo y para qué evaluar la producción de un escrito. Los resultados pueden ser utilizados para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-09-09
Cómo citar
Albarrán Santiago M. . (2009). Los indicadores de evaluación y los niveles de calidad de la composición escrita. Didáctica. Lengua y Literatura, 21, 19-32. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0909110019A
Sección
Artículos