Aulas multiculturales. La enseñanza del catalán a inmigrantes adolescentes

  • Francisca Burriel Manzanares
Palabras clave: Observación de aulas, LIL, Adaptación, Escolarización tardía, Motivación del profesor y del alumno,

Resumen

Este trabajo es un estudio sobre la observación de TAEs, Talleres de Adaptación escolar y aprendizajes instrumentales básicos o unidades creadas en los IES para acoger a los alumnos recién llegados procedentes de países de lenguas no románicas que han de aprender el catalán antes de incorporarse a las aulas ordinarias que les correspondería. El tratamiento que reciben consiste en la asistencia durante tres cuatrimestres contados a partir del momento en que se incorporan a las aulas TAE. La observación se ha realizado en cinco aulas TAE de Badalona (Barcelona) y se han hecho una serie de entrevistas con el fin de ver si la manera en que los profesores imparten la docencia en estas aulas coincide con aquélla descrita en la literatura para profesores de CLIL (Content Language Integrated Learning) dado que en estas aulas, además de lengua catalana se imparten otras materias: matemáticas,ciencias sociales y de la naturaleza y tutoría. También se ha querido saber cuáles eran las modificaciones pedagógicas realizadas por estos profesores respecto al trabajo que desempeñan con sus alumnos y los aprendizajes que éstos, dichos profesores, reciben.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-01-01
Cómo citar
Burriel Manzanares F. . (2006). Aulas multiculturales. La enseñanza del catalán a inmigrantes adolescentes. Didáctica. Lengua y Literatura, 18, 113-124. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0606110113A
Sección
Artículos