Esencias de un «pequeño príncipe». Didáctica de la literatura y valores

  • Carmelo Moreno Muñoz
  • Eduardo Encabo Fernández
  • Amando López Valero
Palabras clave: Literatura, Valores, Sociedad, Didáctica de la literatura, Visión crítica,

Resumen

En el presente artículo pretendemos realizar una aproximación a la enseñanza de la Literatura y la relación de la misma con la educación en valores. La conexión sociedad educación nos hace buscar alternativas didácticas que se adapten a la complejidad que en ella se plantea. Por esa razón, estudiaremos el binomio conceptual Didáctica de la Literatura-opción axiológica. Para llevarlo a buen fin, tomaremos como punto de partida el enfoque comunicativo-funcional de la enseñanza propugnando la generación de pensamientos y juicios críticos. Como transposición de la unión entre Literatura y valores para procurar situaciones que se presten a la intervención didáctica hemos optado por estudiar un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil: El principito. La gran cantidad de enseñanzas que este texto posee servirán como ejemplificación de la meta que desde el texto propugnamos: la recuperación de la Literatura como importante acompañante de la cotidianeidad y ante todo el divertimiento y aprehensión de conocimiento a través de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2002-01-01
Cómo citar
Moreno Muñoz C., Encabo Fernández E. y López Valero A. (2002). Esencias de un «pequeño príncipe». Didáctica de la literatura y valores. Didáctica. Lengua y Literatura, 14, 161-174. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0202110161A
Sección
Artículos