Esencias de un «pequeño príncipe». Didáctica de la literatura y valores
Resumen
En el presente artículo pretendemos realizar una aproximación a la enseñanza de la Literatura y la relación de la misma con la educación en valores. La conexión sociedad educación nos hace buscar alternativas didácticas que se adapten a la complejidad que en ella se plantea. Por esa razón, estudiaremos el binomio conceptual Didáctica de la Literatura-opción axiológica. Para llevarlo a buen fin, tomaremos como punto de partida el enfoque comunicativo-funcional de la enseñanza propugnando la generación de pensamientos y juicios críticos. Como transposición de la unión entre Literatura y valores para procurar situaciones que se presten a la intervención didáctica hemos optado por estudiar un clásico de la Literatura Infantil y Juvenil: El principito. La gran cantidad de enseñanzas que este texto posee servirán como ejemplificación de la meta que desde el texto propugnamos: la recuperación de la Literatura como importante acompañante de la cotidianeidad y ante todo el divertimiento y aprehensión de conocimiento a través de la misma.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.