El enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas.

  • Mª A. Martín Gavilanes
Palabras clave: lingtiísíica cognitiva, principios cognitivos y principios didácticos, léxico, funciones pragmáticas, semántica, análisis con trastivo

Resumen

Este trabajo se inscribe en el contexto de los estudios lingílísticos cognitivos. Intenta constituir una primera aproximación a sus posibilidades de aplicación al ámbito de la enseñanza de idiomas. Los objetivos propuestos son los siguientes: en primer lugar, se señalan los presupuestos generales teóricos del enfoque cognitivo en el ámbito lingúistico. En segundo lugar, se examinan algunas correspondencias que podemos establecer a nivel general entre principios cognitivos y principios didácticos. A continuación, se presenta un ejemplo concreto de análisis lexicológico con la finalidad de poner de relieve la utilidad pedagógica del modelo. Finalmente, se apuntarán algunas líneas de investigación que se consideran relevantes para la aplicación del modelo al ámbito de la didáctica lingtiística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2001-01-01
Cómo citar
Martín Gavilanes M. A. (2001). El enfoque cognitivo en la enseñanza de idiomas. Didáctica. Lengua y Literatura, 13, 217. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0101110217A
Sección
Artículos