El uso de Whatsapp como herramienta pedagógica para enseñar el francés coloquial desde una perspectiva de género

Palabras clave: FLE, Whatsapp, Enseñanza Superior, transversalidad de género
Agencias: Este artículo ha sido elaborado en el marco del Proyecto de Innovación Docente titulado: "La inclusión transversal de la perspectiva de género en la Enseñanza del Francés como Lengua Extranjera (FLE)", perteneciente a la convocatoria Acción 2: Proyectos destinados al diseño y aplicación de nuevas metodologías docentes y evaluadoras, prioritariamente enfocadas a la formación en competencias, de la Universidad Pablo de Olavide, en el curso 2022/2023.

Resumen

En el presente artículo, se analizará la relevancia del lenguaje de Whatsapp en la población francesa y, más en concreto, entre jóvenes y adolescentes, cuyas necesidades comunicativas suelen venir caracterizadas por la inmediatez y la abreviación del lenguaje. Habida cuenta de sus particularidades lingüísticas, el objetivo de la investigación consistirá en valernos de este particular lenguaje como una innovadora herramienta desde la que hacer más comprensible la fonética y aproximar al alumnado a las variedades diafásicas (registros) y diastráticas (sociolectos) de la lengua francesa, aumentando así su “capital” comunicativo. A su vez, se propondrán recursos pedagógicos en FLE (Francés Lengua Extranjera) desde los que, valiéndonos de este particular sistema lingüístico, se haga reflexionar al estudiantado sobre hasta qué punto los sesgos de género continúan enraizados en nuestra sociedad. Desde esta óptica, incardinar la transversalidad de género en el lenguaje de Whatshapp supone no sólo un ejercicio de reflexión para inculcar valores, sino también para aprehender una nueva forma de comunicación que, pese a su emergente aparición a fines de la década de los noventa con los SMS, continúa modelando las formas de comunicación entre los individuos a escala mundial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-04-22
Cómo citar
García Fuentes R. y Luengo López J. (2025). El uso de Whatsapp como herramienta pedagógica para enseñar el francés coloquial desde una perspectiva de género. Didáctica. Lengua y Literatura, 37, 13-23. https://doi.org/10.5209/dill.92053
Sección
Investigaciones y estudios