Andamiaje y metacognición en las prácticas docentes: la dimensión afectivo-emocional del tutor

Palabras clave: andamiaje, metacognición, dimensión afectivo-emocional, formación inicial de profesores, prácticas docntes
Agencias: Este artículo se ha desarrollado con el apoyo de una ayuda –en concurrencia competitiva– para el mantenimiento de actividades de grupos de investigación reconocidos por la Universidad de Oviedo, para el ejercicio 2021 (Referencia PAPI-21-GR-2015-0015).

Resumen

Este trabajo aborda el análisis de la dimensión afectivo-emocional en el papel de andamiaje que desempeñan los tutores de prácticas a partir de las percepciones, las creencias y las expectativas expresadas por los estudiantes de posgrado de un máster universitario en español como lengua extranjera. El estudio se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa y adopta la aproximación biográfico-narrativa con un planteamiento metodológico de carácter descriptivo-analítico fundamentado en la técnica de análisis de contenido. Partimos de los datos recogidos en cincuenta Memorias Fin de Prácticas, para cuyo procesamiento utilizamos el programa ATLAS.ti (versión 7.5.18). El análisis refleja la relevancia que se concede a la dimensión afectivo-emocional (46,42 %) en el perfil del tutor. La dimensión técnica alcanza un porcentaje cercano (43,75 %) y la dimensión formativa suma un 8,9 % de la frecuencia de citas. Las principales conclusiones sugieren que el análisis crítico de los procesos reflexivos sobre la acción docente ofrece una excelente base de retroalimentación para ir construyendo la propia identidad profesional –analizando los perfiles cognitivos, afectivos y motivacionales–..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Coto-Ordás, Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Fundación Comillas)

Víctor Coto Ordás es Doctor en Filología Española (2013) y trabaja como Profesor Agregado o Titular adscrito al Área de Lengua y Comunicación del Departamento de Estudios Hispánicos del Centro Universitario CIESE-Comillas. También ha trabajado para el Área de Inglés de la Universidad Isabel I de Castilla; en el Área de Filología Inglesa del Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo; en el Departamento de Lenguas Modernas Europeas de la Universidad de Sudáfrica, y, durante 14 años, en los Cursos de Español para Extranjeros de La Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo.

Sus principales líneas de investigación se centran en la enseñanza de lenguas con fines específicos, en la enseñanza de lenguas asistida por ordenador y en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (plataformas educativas, e-tándem, realidad aumentada...). Asimismo, ha participado en varios proyectos de investigación e innovación docente.

Ha publicado un libro y varios artículos acerca de la enseñanza de lenguas con fines específicos, la enseñanza de Español como Segunda Lengua y el Aprendizaje de Lenguas Asistido por Ordenador y ha tenido la oportunidad de crear una gran cantidad de material docente y recursos de aprendizaje.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-17
Cómo citar
Iglesias Casal I. . y Coto-Ordás V. (2024). Andamiaje y metacognición en las prácticas docentes: la dimensión afectivo-emocional del tutor. Didáctica. Lengua y Literatura, 36, 77-88. https://doi.org/10.5209/dill.85107
Sección
Investigaciones y estudios