La enseñanza/aprendizaje de la oportunidad de la lengua: estudio de las funciones emotiva y apelativa partiendo de un ejemplo literario paraanalizar y reformular

  • Ana González Escudero Universidad de Murcia
  • Carmen Escudero Martínez Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés) Universidad de Murcia
  • Pedro Guerrero Ruiz Dpto. de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Español, Inglés y Francés) Universidad de Murcia
Palabras clave: comunicación, discurso, análisis del discurso, función emotiva, función apelativa, pragmática, Pérez Galdós.

Resumen

Este artículo propone diversos ejercicios (compartimentar una comunicación compleja, analizarla y reformularla) para alumnos de grado o máster que vayan a ser comunicadores (profesores, etc.), insistiendo sobre todo en el análisis de la utilización de las funciones emotiva y apelativa de la lengua. Se utiliza como base un discurso de Benito Pérez Galdós que se presenta como una comunicación fracasada (a pesar de la seguridad y elocuencia del orador) y que los alumnos deben tratar de reformular atendiendo a sus conocimientos previos sobre el uso de las dos funciones y sus mecanismos expresivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
González Escudero A., Escudero Martínez C. y Guerrero Ruiz P. (2016). La enseñanza/aprendizaje de la oportunidad de la lengua: estudio de las funciones emotiva y apelativa partiendo de un ejemplo literario paraanalizar y reformular. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 131-143. https://doi.org/10.5209/DIDA.54094
Sección
Artículos