La enseñanza/aprendizaje de la oportunidad de la lengua: estudio de las funciones emotiva y apelativa partiendo de un ejemplo literario paraanalizar y reformular
Resumen
Este artículo propone diversos ejercicios (compartimentar una comunicación compleja, analizarla y reformularla) para alumnos de grado o máster que vayan a ser comunicadores (profesores, etc.), insistiendo sobre todo en el análisis de la utilización de las funciones emotiva y apelativa de la lengua. Se utiliza como base un discurso de Benito Pérez Galdós que se presenta como una comunicación fracasada (a pesar de la seguridad y elocuencia del orador) y que los alumnos deben tratar de reformular atendiendo a sus conocimientos previos sobre el uso de las dos funciones y sus mecanismos expresivos.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.