«De essencia de la Muger». A propósito de unos comentarios de Juan Caramuel sobre la incontinencia vocal en el contexto de la teoría de los afectos y la restrictio sensible

  • Lucía Díaz Marroquín
Palabras clave: Retórica, poética, decorum, Racionalismo, ironía, gesto, afecto, voz, misoginia

Resumen

«De essencia de la Muger» es el primer verso del poema mnemotécnico con el que Juan Caramuel Lobkowitz subraya humorísticamente en una de las ediciones de su Apparatus Philosophicus sus comentarios acerca de la conveniencia decorosa de que las mujeres guarden silencio. La crítica del cisterciense a la incontinencia vocal femenina no se corresponde, sin embargo, con la expresividad vocal que sí alaba en el Quevedo de la Epístola censoria, a quien cita en el Trismegistus Theologicus, o con la que él mismo practicó a lo largo de una vida internacional, multidisciplinar y plurilingüe que le permitió entrar en contacto no siempre pacífico con las principales corrientes de pensamiento de la Europa del XVII. Subyace la cuestion de si, en el contexto de la retórica afectiva embargada de pensamiento racionalista, tanto en su vertiente aconfesional como en la espiritual, representada por el pensamiento jesuítico postridentino, cabe la posibilidad de distinguir un camino ético asequible a la posición vital y social de las mujeres en una Europa en la que el decoro retórico femenino se asimila sistemáticamente al silencio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2006-11-15
Cómo citar
Díaz Marroquín L. . (2006). «De essencia de la Muger». A propósito de unos comentarios de Juan Caramuel sobre la incontinencia vocal en el contexto de la teoría de los afectos y la restrictio sensible. Dicenda. Estudios de lengua y literatura españolas, 24, 81-94. https://revistas.ucm.es/index.php/DICE/article/view/DICE0606110081A
Sección
Artículos