Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet

  • Miguel Del Fresno García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Mass media, social media, modelos de comunicación colectiva, comunicación de masas, micromedios, comunicación interpersonal colectiva
Agencias: collective communication models, mass self-communication, micromedia, interpersonal collective communication.

Resumen

Con la difusión a escala global de Internet se ha transformado la comunicación colectiva y la posibilidad de que las personas ejerzan funciones de audiencias y emisores de manera simultánea como micromedios. Los medios sociales de Internet o social media se presentan tanto como un complemento como una alternativa a los mass media. Si los mass media son un comunicador profesional, los social media se presentan como un comunicador colectivo. Las personas pueden responder en el nuevo ecosistema de comunicación participando activamente en la comunicación.  Se presenta un nuevo modelo  heurístico a partir de investigaciones empíricas para la descripción de forma gráfica de la estructura y relaciones de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet.

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-05-27
Cómo citar
Del Fresno García M. . (2024). Comprendiendo los social media y mass media: un modelo para el estudio de la comunicación interpersonal colectiva en tiempos de Internet . Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 11, 99-109. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/96203
Sección
Artículos