Desnudando a Google: nacimiento de un imperio

  • Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña Vicepresidente de la AIEI
Palabras clave: Google, recopilar, Gmail, Don´t be evil, imperio, YouTube, privacidad,, fiscalidad creativa, monopolio, Google News, paraísos fiscales

Resumen

Yo empecé siendo un auténtico enamorado de Google y fui evolucionando hacia una posición  profundamente  crítica,  porque  ese  Google  que  trataba  de  vendérsenos  ha cambiado mucho. Aquellos que tenían 200 empleados no tienen que ver con los que hoy tienen 30.000. Hoy en día mucha gente se pregunta ¿Qué más da que sepan lo que hago? No somos terroristas como para estar escondiéndonos, pero debemos entender que la privacidad es un derecho fundamental en el que nos hemos ido interesando poco a poco: a medida que el asunto se ha tratado en los medios llevamos más cuidado. Pero aún así, estamos a años luz de países como Alemania, donde es sagrada.

 

Muchos temen que si Google se ha de ajustar a este tipo de regulaciones, como exigimos todos los ciudadanos al resto de empresas e instituciones públicas, pueda desaparecer  Google  y  con  ello  internet.  Pero  no  será  así.  La  compañía  lleva  años preparando el terreno que les garantiza la supremacía durante años: cada día se venden en el mundo 650.000 teléfonos que llevan el sistema operativo de Google, Android, de modo que ahora saltan también del ordenador al bolsillo. Lo están haciendo muy bien porque, dentro de un tiempo, tendrán también el monopolio móvil.

 

Hay muchos internautas que no han sabido muy bien cómo entrar en la era digital y han  hecho  grandes  estupideces.  Subir  las  fotos  de  sus  borracheras  a  Facebook,  por ejemplo,  es  una  tontería  que  dentro  de  diez  años  no  se  hará.  ¿Con  qué  cara  nos quedaremos cuando vayamos a una selección de personal y nos encontremos con que el jefe de recursos humanos tiene esas fotos en su monitor? Sin compartirlo del todo, cito al consejero delegado de Google, Eric Schmidt, que decía que muchos jóvenes querrán cambiar de nombre próximamente. La gente no es plenamente consciente, aún, de que estamos ante la mayor hemeroteca del mundo. Hay que preguntarse qué estamos usando, cómo lo estamos haciendo y por qué. Embarcarnos en una carrera de saltos sin plantearnos los riesgos significa vender nuestra esencia a esas empresas que viven de recopilar información. Podríamos arrepentirnos en un futuro muy cercano y ya no tendrá solución.

 

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Publicado
2024-04-03
Cómo citar
Suárez Sánchez-Ocaña A. . (2024). Desnudando a Google: nacimiento de un imperio. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 10. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/95383
Sección
Artículos de fondo