Entre el derecho a la información y la responsabilidad social de las empresas de comunicación peruanas. Estudio de tres casos: ATV Televisión, Radio Capital y Diario Perú21

  • Julianna-Paola Ramírez-Lozano Universidad de Lima (Perú)
Palabras clave: Responsabilidad social, Medios de comunicación, Ética, Empresas de comunicación, Stakeholders, Periodismo

Resumen

Los medios de comunicación son portadores de contenidos que impactan directa o indirectamente en la ciudadanía. En este sentido es importante analizar la responsabilidad social de los medios de comunicación y mayor aún en las empresas comerciales de comunicación puesto que en la actualidad son las más grandes e influyentes a nivel mundial. Desde una investigación de tipo empírico basada en el análisis de tres empresas de comunicación: ATV Noticias, Diario Peru21 y Radio Capital, en el Perú, nos planteamos como objetivo averiguar el nivel de conocimiento y puesta en práctica de los conceptos de responsabilidad social, tanto al interior de empresa, en los stakeholders internos, dueños y periodistas; así como a nivel externo, con los stakeholders externos como el gobierno, la sociedad civil, los consumidores, entre otros. La investigación, plantea como aporte una propuesta de indicadores desde los cuales se puede medir el ejercicio de la responsabilidad social en los medios y empresas de comunicación tomando como caso el estudio de las tres empresas.

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Publicado
2024-02-03
Cómo citar
Ramírez-Lozano J.-P. (2024). Entre el derecho a la información y la responsabilidad social de las empresas de comunicación peruanas. Estudio de tres casos: ATV Televisión, Radio Capital y Diario Perú21. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 16, 108-131. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/93589
Sección
Artículos de fondo