La publicidad ¿Derecho Fundamental o de Empresa? Una perspectiva jurídico informativa

  • Esther Martínez Pastor Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Publicidad, derecho fundamental, Derecho Mercantil, Derecho Mercantil inseguridad jurídica, información, comunicación persuasiva

Resumen

Este artículo trata de explicar cuál es la naturaleza de la publicidad dentro del ordenamiento jurídico europeo y español. Nos plantearemos, en primer lugar, si esta comunicación persuasiva debe entenderse como un derecho fundamental, enmarcado dentro de nuestra Constitución o, por el contrario, debe ser identificado como un derecho de empresa. Para ello, realizaremos una aproximación al concepto de publicidad europea y española desde las diferentes normas y sus diversas denominaciones como “actividad publicitaria comercial”, “comunicación comercial”, “comunicación comercial”, “todo tipo de comunicación” y “publicidad comercial”, términos que, desde el  ámbito de la comunicación, limitan el alcance  de  la  comunicación  publicitaria.    Después  abordaremos  la  naturaleza  de  la publicidad  desde  la  jurisprudencia  y  las  leyes.  Y  finalmente  expondremos  cómo  la desflecada legislación en torno a la publicidad puede generar una cierta inseguridad jurídica.

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Publicado
2024-01-14
Cómo citar
Martínez Pastor E. . (2024). La publicidad ¿Derecho Fundamental o de Empresa? Una perspectiva jurídico informativa. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 8. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/93568
Sección
Artículos