Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online

  • Ubaldo Cuesta-Cambra Universidad Complutense de Madrid (España)
  • Sandra Gaspar Universidad Complutense de Madrid (España)
Palabras clave: Reputación online, Ética e Internet, Redes sociales, Psicología de la comunicación, Conducta colaborativa

Resumen

Las redes sociales se alzan como el mayor espacio de comunicación interpersonal y grupal
afectando a los niveles individuales, sociales y transnacionales o globales. El concepto reputación
OnLine en este marco de referencia se refiere a “el qué se dice sobre algo o alguien y cómo esto
afecta a la forma en la que los grupos de intereses (stakeholders) interactúan con él”. Se trata de un
fenómeno mediado por las TIC, pero que hunde sus raíces en importantes aspectos psicosociales
cuya comprensión se hace esencial para plantear adecuados enfoques éticos, normativos y
regulatorios en torno a él. La complejidad del problema, que abarca desde aspectos como la
libertad de expresión, los derechos intelectuales, el derecho al honor y la privacidad, el derecho al
olvido, la gestión de la reputación empresarial, el sexting, etc. hace que sea necesario plantear unos
fundamentos comunes iniciales desde la psicosociología y la ética colaborativa.

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Publicado
2024-02-03
Cómo citar
Cuesta-Cambra U. y Gaspar S. (2024). Aspectos psicosociales, éticos y normativos de la reputación online. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 14, 58-68. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/93514
Sección
Artículos de fondo