Narrativa transmedia y derechos de autor: un análisis desde la participación de la audiencia social de Marvel en Facebook y Youtube en Perú
Resumen
El fenómeno de la cultura participativa ha supuesto grandes tensiones en la aplicación de los diversos mecanismos jurídicos que procuran garantizar los derechos de autor. En este contexto, resulta relevante explorar los usos que realizan los seguidores y fans de una franquicia para reconocer qué protección jurídica es la que más se ajusta a la realidad de una narrativa transmedia, comprendida como esa nueva dinámica de creación y difusión de productos audiovisuales que involucra la participación de la audiencia social. Esta investigación estudia las dinámicas de colaboración de la audiencia social de la franquicia de Marvel en Facebook y YouTube en Perú, y plantea la necesidad de reconocer que una productora debe pensar contenidos bajo las lógicas del Copyright y de los Creative Commons.
Descarga artículo
Licencia
La revista Derecom. Derecho de la Comunicación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.