Narrativa transmedia y derechos de autor: un análisis desde la participación de la audiencia social de Marvel en Facebook y Youtube en Perú

  • Tomás Atarama-Rojas Universidad de Piura (Perú)
Palabras clave: Narrativa transmedia, Audiencia social, Copyright, Creative Commons, Redes sociales

Resumen

El fenómeno de la cultura participativa ha supuesto grandes tensiones en la aplicación de los diversos mecanismos jurídicos que procuran garantizar los derechos de autor. En este contexto, resulta relevante explorar los usos que realizan los seguidores y fans de una franquicia para reconocer qué protección jurídica es la que más se ajusta a la realidad de una narrativa transmedia, comprendida como esa nueva dinámica de creación y difusión de productos audiovisuales que involucra la participación de la audiencia social. Esta investigación estudia las dinámicas de colaboración de la audiencia social de la franquicia de Marvel en Facebook y YouTube en Perú, y plantea la necesidad de reconocer que una productora debe pensar contenidos bajo las lógicas del Copyright y de los Creative Commons.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-12-21
Cómo citar
Atarama-Rojas T. (2023). Narrativa transmedia y derechos de autor: un análisis desde la participación de la audiencia social de Marvel en Facebook y Youtube en Perú. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 32, 15-34. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/91132
Sección
Artículos de fondo