Panorámica jurídico internacional de la regulación de la titularidad de la obra cinematográfica

  • Elisa Gutiérrez García Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Palabras clave: Propiedad intelectual, Derechos de autor, Convenio de Berna, Obra cinematográfica, Obra audiovisual, Autor, Productor cinematográfico

Resumen

La aparición de la obra cinematográfica en la escena jurídica como objeto de protección por el derecho de autor fue una tarea complicada que se intentó armonizar a nivel internacional y trasladarse a las legislaciones nacionales, junto a las otras realidades creativas ya existentes. No obstante, este nuevo tipo de obra presentaba unas características en su creación y explotación que le hacían más compleja que el resto de obras existentes hasta entonces y que fueron abordadas regulatoriamente de diferente forma por los países. El presente artículo busca ofrecer al lector una visión general sobre las distintas respuestas regulatorias que los principales sistemas jurídicos articularon en el panorama internacional al afrontar la titularidad de los derechos de explotación sobre las obras cinematográficas, con especial atención al caso español.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2024-01-03
Cómo citar
Gutiérrez García E. (2024). Panorámica jurídico internacional de la regulación de la titularidad de la obra cinematográfica. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 27, 25-44. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/90945
Sección
Artículos de fondo