Las tecnologías cognitivas y el periodismo de datos: su impacto en la privacidad

  • Rafael del Real Rubio Instituto de Empresa
  • María Luisa Sánchez Calero Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Datos, Inteligencia Artificial, Protección de Datos, Periodismo de Datos, RGPD (Reglamento General de Protección de Datos)

Resumen

Inmersos en la era de la información comprobamos como las tecnologías han cambiado nuestras vidas conectados permanentemente a través de todo tipo de dispositivos. Una situación que a diario genera un rastro de datos a nuestro paso creando una huella digital, que sin duda está siendo utilizada por agentes externos para conocer nuestros hábitos y gustos, lo que podría dar lugar a abusos y usos ilícitos de nuestra información. El objeto de este trabajo es determinar aquellos riesgos legales que en materia de privacidad pueden originar la falta de transparencia en la captación y tratamiento de nuestros datos y cómo el legislador en materia de privacidad ha reaccionado ante dicho fenómeno. Analizaremos como el Periodismo de Datos, actualmente en auge como consecuencia de la revolución tecnológica en la que estamos inmersos, al utilizar los datos abiertos puestos por el sector público a disposición de ciudadanos y de medios de comunicación, puede originar vulneraciones del derecho a la protección de datos - de carácter personal- como consecuencia de la reutilización de los mismos en la elaboración de noticias. Siguiendo esta línea, en este trabajo se utilizará una metodología que analizará el Reglamento Europeo de Protección de Datos, lo que pondrá de manifiesto cómo se puede alcanzar el necesario equilibrio entre la innovación tecnológica y el respeto de los valores y derechos fundamentales que rigen nuestra sociedad. Como resultado del análisis, se deducirá la necesidad de potenciar la implantación del denominado “Gobierno de los Datos” como herramienta fundamental para asegurar la calidad, control y explotación de la información de carácter personal de los ciudadanos y como garantía del cumplimiento normativo sobre la materia, por parte de las organizaciones.

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Publicado
2024-01-12
Cómo citar
del Real Rubio R. . y Sánchez Calero M. L. . (2024). Las tecnologías cognitivas y el periodismo de datos: su impacto en la privacidad. Derecom. Derecho de la Comunicación y de Nuevas Tecnologías, 26, 141-154. https://revistas.ucm.es/index.php/DERE/article/view/90813
Sección
Artículos de fondo