Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción

  • Mónica Izquierdo Alonso
  • Ana María IZQUIERDO ALONSO
Palabras clave: Innovación docente, Estrategias didácticas, Aprendizaje colaborativo, Investigación-acción, Redes docentes

Resumen

Se presenta un enfoque constructivista de enseñanza-aprendizaje fundamentada en el diseño por proyectos y la investigación grupal aplicada a la didáctica de la investigación científica. Los objetivos generales de esta experiencia son: a) desarrollar un marco teórico sobre el aprendizaje colaborativo para la enseñanza de las ciencias b) identificar las principales ventajas y limitaciones de esta experiencia; y c) promover hábitos de reflexión tanto para el alumnado como para el profesorado. En este contexto, se presentan los principios de la dinámica y el modelo instructivo de colaboración. Finalmente, se ofrecen una serie de reflexiones generales en cuanto a opiniones de los docentes, desarrollo de aprendizajes, comprensión de dinámicas de intervención, etc., para lograr el desarrollo de una colaboración efectiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-07-06
Cómo citar
Izquierdo Alonso M. y IZQUIERDO ALONSO A. M. . (2010). Enseñar a investigar: una propuesta didáctica colaborativa desde la investigación-acción. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 107-123. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/DCIN1010110107A
Sección
Artículos