El archivo, el trabajador mexicano y el acceso a la información pública

  • Joaquín Flores Méndez Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (México D.F.)
Palabras clave: archivos, administración pública, racionalidad, valores, lealtad, contrato psicológico, información pública

Resumen

Los archivos de la administración pública mexicana se encuentran inmersos en una burocracia que centra su funcionamiento en el seguimiento de normas, reglas y procedimientos, así como en el concepto de racionalidad del empleado. En este contexto, si el responsable del archivo considera como valor propio que: “la sociedad tenga acceso a la información pública en forma eficiente”, es necesario que los involucrados en el mismo estén consientes de tres premisas: el valor propio que la dependencia asume en cuanto a lo que significa la información que se genera y su uso; la importancia de la organización del archivo; y de las características del contrato psicológico que se tiene con los empleados, a partir del valor que como mexicanos los caracteriza, la lealtad. Se concluye que sólo así se puede pensar seriamente en que la sociedad tenga acceso en igualdad de condiciones a la información pública

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Publicado
2012-10-31
Cómo citar
Flores Méndez J. (2012). El archivo, el trabajador mexicano y el acceso a la información pública. Documentación de las Ciencias de la Información, 35, 277-292. https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/view/40457
Sección
Notas, experiencias y documentación