Una lectura transversal de la Formación Profesional Ocupacional pública: entre Karl Polanyi, Max Weber y Michel Foucault
Resumen
La formación profesional ocupacional (FPO) se ubica en una encrucijada de problemáticas que analizaron tanto Karl Polanyi como Max Weber y Michel Foucault. Por un lado, el papel fundamental que desempeñan los mercados autorregulados en el nuevo gran cambio que significa la globalización suscita un movimiento contraprotector del que participa esta capacitación para el empleo. Por otro, respalda el desarrollo de la organización racional capitalista, la cual a su vez implica su racionalización. Por último, es parte del control social que tal organización necesita para llevar a cabo sus propósitos. En resumen, las todavía relevantes obras de dichos estudiosos ofrecen una perspectiva diacrónica sobre el entorno de la FPO. También permiten apreciar el papel equívoco que ésta cumple respecto al desenvolvimiento y a los valores del sistema socio-económico vigente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.