La práctica basada en la evidencia en los cursos de titulación de Trabajo Social
Resumen
En la última década, en los países anglosajones, se ha desarrollado en el área de Trabajo Social la Práctica Basada en la Evidencia (PBE), cuyo conocimiento se ha convertido ya en un requisito para la cualificación profesional. Como consecuencia, en dichos países preparan a sus estudiantes de trabajo social para la utilización efectiva de la evidencia científica derivada de los estudios de investigación. Este artículo aborda la integración de la PBE en el currículum académico, la necesidad de la preparación del personal docente para la enseñanza de la PBE, el esencial papel de las prácticas de campo y la relevancia de la PBE para el proyecto profesional del Trabajo Social. Si las dificultades que el proceso de implementación conlleva son superadas, la PBE puede, no sólo proporcionar un óptimo marco para la formación de los futuros trabajadores sociales, sino también contribuir a incrementar la influencia, autonomía y credibilidad del Trabajo Social como profesión clave del Estado del Bienestar.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Trabajo Social, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.