Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles

  • Matilde Massó Departamento de Sociología Universidad de A Coruña
  • Carlos Lozares Departamento de Sociología Universidad Autónoma de Barcelona
Palabras clave: Competencias, individualización, relaciones laborales, relación de empleo, gestión de los recursos humanos

Resumen

En este artículo se analizan aquellas orientaciones teóricas y prácticas de management basadas en la noción de competencia. En él se muestra que si bien la utilización de las competencias se sitúa claramente en la línea de la individualización de las relaciones laborales, en la práctica, la omisión de su carácter social y construido es susceptible de acentuar los efectos perversos de dicha individualización, minando en consecuencia la búsqueda de equidad salarial que supuestamente persiguen las empresas con la aplicación de este tipo de prácticas. En el estudio de caso que se presenta se analizan las diversas dificultades metodológicas relacionadas con el reconocimiento de las competencias en el trabajo, al tiempo que se formulan algunas propuestas definición que son susceptibles de matizar las consecuencias no queridas de la aplicación de estas prácticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
04-05-2012
Cómo citar
Massó M. y Lozares C. (2012). Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30(1), 211-233. https://doi.org/10.5209/rev_CRLA.2012.v30.n1.39121