El origen judeocristiano de la música en la obra de Isidoro de Sevilla

  • José María Diago Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Isidoro de Sevilla, Jubal, Tubal, música, pensamiento musical, Chronica, Crónica Universal, Etymologiae, Etimologías

Resumen

Isidoro de Sevilla expone en su Chronica una serie de interesantes noticias sobre los inventores de la música basándose en el Chronicon de Jerónimo. Entre estas noticias destaca una por su ubicación, su contenido y su originalidad, ya que atribuye la creación de la música a un personaje bíblico, desligándose en este caso de Jerónimo, su fuente, quien atribuye a la música un origen pagano relacionado con la mitología grecolatina. Posteriormente, el obispo hispalense vuelve a tratar el tema en sus Etimologías, exponiendo dos nuevas noticias sobre los inventores bíblicos de la música cuyo contenido vuelve a variar de manera sensible en relación a lo expuesto en la noticia señalada de su Chronica. En este artículo se pretende dar una explicación a las variaciones de contenido observadas en estas tres noticias (que, sorprendentemente, han pasado inadvertidas para casi la totalidad de la crítica) partiendo del análisis del pensamiento histórico-musical isidoriano, sus métodos de trabajo y el contexto cultural tardoantiguo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-09-10
Cómo citar
Diago J. M. (2019). El origen judeocristiano de la música en la obra de Isidoro de Sevilla. Cuadernos de Música Iberoamericana, 32, 189-205. https://doi.org/10.5209/cmib.65535
Sección
Artículos