Ópera española: las obras de Felipe Pedrell

  • Francesc Cortés

Resumen

La producción operística de Felipe Pedrell es una de las más interesantes, y a la vez desconocidas, del siglo XIX y principios del XX. La polémica que se tejió alrededor de su persona y de sus postulados estéticos ensombreció la autenticidad y la validez de sus ideas. El artículo nos ofrece una aproximación a la producción operística pedrelliana, estudiada a partir del análisis musical e histórico. La nueva visión aportada por óperas como L'Ultimo Abenzeraggio, Els Pirineus o La Celestina, permite reenfocar los postulados apriorísticos que hasta ahora defendían el nacionalismo musical de Pedrell, al tiempo que pone de manifiesto la reutilización de algunas ideas nacionalistas que circularon durante la segunda mitad del siglo XIX. A la luz de los nuevos datos aportados, el pretendido manifiesto nacionalista Por Nuestra Música (1891) debe entenderse como un opúsculo que pretendía justificar a posteriori su ópera emblemática Els Pirineus. No podemos suponer la inmutabilidad del modelo establecido en dicho opúsculo, ya que óperas posteriores, como La Celestina (1902) o El Comte Arnau (1904) muestran una madurez, una evolución de su lenguaje musical y una intuición dramática muy considerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Cortés F. (2018). Ópera española: las obras de Felipe Pedrell. Cuadernos de Música Iberoamericana, 1, 187-216. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61315
Sección
Artículos