La zarzuela en México: "jardín de senderos que se bifurcan..."
Resumen
Este trabajo roba el subtítulo a Jorge Luis Borges porque ninguna imagen parece resumir mejor lo que representa un acercamiento a la zarzuela en México; tema casi inexplorado, lleno de vericuetos y caminos por recorrer donde se juntan y entrelazan una serie de nombres, obras y teatros que son testigos de un aspecto musical tan importante como desconocido. Es tan poco lo que se ha hecho al respecto —excepción hecha de Olavarría y Ferrari, en cuya Reseña Histórica del Teatro en México' la zarzuela más que apéndice, resulta ser uno de los temas constantes en su trabajo documental— que limitaré mi propósito a esbozar el papel que a mi juicio ocupa la zarzuela en un nuevo panorama musical mexicano del siglo XIX, —panorama que apenas ha comenzado a reelaborarse recientemente— así como a señalar algunos aspectos que me parecen los más importantes sobre la presencia de este género en tierras mexicanas. La historia detallada del mismo, el inventario de sus obras y fuentes, no sólo es un trabajo que rebasa con mucho el espacio y propósito de esta comunicación, sino también es un esfuerzo que requerirá la participación obligada de diversas personas e instituciones.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.