"Los sobrinos del capitán Grant" y su estreno en Valladolid. Algunas consideraciones escénicas
Resumen
La obra de Ramos anión con música de Fernández Caballero Los sobrinos del capitán Grant, versión de la novela de aventuras de Julio Veme, fue estrenada en Madrid el 25 de agosto de 1877 por la compañía de Los Bufos Madrileños y tardó cuatro años en llegar a Valladolid, presentándose en el teatro Calderón el 10 de febrero de 1881.
En el género bufo, la escenografía se revela como uno de sus fundamentos constitutivos, en tanto envuelve y arropa una trama marcada por la necesidad de crear espectáculo en cuanto define su misma concepción estructural.
La atención hacia aspectos puntuales de las decoraciones elaboradas por el taller de Busato y Bonardi para el estreno de esta zarzuela nos ha permitido aproximarnos a su estética visual y a algunas otras cuestiones tales como la utilización propagandística del aparato escénico como elemento de atracción al espectador, la acogida en la capital, su repercusión en provincias y su incidencia en el éxito de la obra.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.