Controversias entre ópera y zarzuela en la España de la Restauración
Resumen
El último tercio del siglo XIX y la primera década del XX es una época muy favorable a la actividad dramática en lengua española. Coincidente con una segunda etapa de nacionalismo musical, se articula durante la Restauración española un marco de debate entre los diferentes compositores y comentaristas del momento de cara a la consecución de un género lírico dramático idóneo. La toma de posición entre la zarzuela y la ópera formará parte del transcurrir estético musical con personalidades de primera mano como Chapi y Bretón o críticos del peso de Antonio Peña y Goni y Manuel Manrique de Lara.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.