La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1861 y 1876

  • José Ignacio Suárez

Resumen

El presente artículo estudia la recepción de la obra de Richard Wagner (1813-1883) en Madrid desde 1861 hasta 1876, periodo que coincide con los orígenes y la etapa de formación del wagnerismo en la ciudad. La recepción de la obra de Richard Wagner en este periodo es historia dual que se articula en torno a dos debates. El primero, estético, centrado en la oposición de escuelas compositivas (belcantismo versus wagnerismo); el segundo, ideológico, articulado en la antítesis ortodoxia-heterodoxia. El cambio de actitud experimentado en la sociedad madrileña hacia la cultura alemana en la etapa del Sexenio Liberal, incentivado por el krausismo, permite la creación de un wagnerismo madrileño. La historiografia ha prestado escasa atención a la recepción de la obra de Wagner en Madrid en sus inicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Suárez J. I. (2018). La recepción de la obra de Richard Wagner en Madrid entre 1861 y 1876. Cuadernos de Música Iberoamericana, 10. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61199
Sección
Artículos