Esteban Cristiani: un compositor italiano entre España e Hispanoamérica
Resumen
El artículo presenta por primera vez una reconstrucción de la biografía y de la producción escénico-musical del músico italiano Esteban Cristiani (ca. 1770–ca. 1829), que desde 1802 desarrolló su labor compositiva en España (Barcelona, Madrid, Sevilla) y posteriormente en Cuba y México. El artículo se centra principalmente en la etapa madrileña (1803–ca. 1815), debido a que es la mejor conocida y de la que quedan un mayor número de testimonios. El análisis de su obra más exitosa, Ramona y Roselio, y la repercusión de Cristiani en la prensa del período, son las estrategias metodológicas empleadas para valorar las óperas estrenadas en Madrid relacionadas con un contexto dominado por las controversias en torno a la actividad de los teatros. Se adjunta además un catálogo comentado con las obras de Cristiani localizadas hastaahora.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.