La disonancia de hoy consonancia de mañana. Un nuevo pacto entre compositor y público por el bien de la música

  • Rubén Figaredo Doctor en Historia y Ciencias de la Música

Resumen

La aceptación de las novedades artísticas por parte del gran público es uno de los campos de fricción entre los creadores, los consumidores potenciales de sus creaciones, y quienes asistimos al proceso teniendo que ejercer a menudo de intermediarios o testigos del intercambio, no siempre fluido, entre compositor y auditorio.

Entre el nihilismo recalcitrante de quienes contemplan con desdén los gustos de la masa, y el manierismo comercial de quienes no piensan en otra cosa que en agradar a todos, debería existir un campo para nuevas propuestas que se opongan al actual arte monitorizado, antítesis de una civilización eufórica y pujante capaz de vivir con entusiasmo la experiencia artística.

Contra la autocensura inconfesable y la tiranía de la novedad que rumia sobre lo ya masticado, el artículo propone un nuevo pacto entre el compositor y el público por el bien de la música, ese arte del tiempo que asesina al tiempo o lo suspende, haciéndonos, de alguna manera, inmortales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Figaredo R. (2018). La disonancia de hoy consonancia de mañana. Un nuevo pacto entre compositor y público por el bien de la música. Cuadernos de Música Iberoamericana, 16, 143-164. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61150
Sección
Artículos