La disonancia de hoy consonancia de mañana. Un nuevo pacto entre compositor y público por el bien de la música
Resumen
La aceptación de las novedades artísticas por parte del gran público es uno de los campos de fricción entre los creadores, los consumidores potenciales de sus creaciones, y quienes asistimos al proceso teniendo que ejercer a menudo de intermediarios o testigos del intercambio, no siempre fluido, entre compositor y auditorio.
Entre el nihilismo recalcitrante de quienes contemplan con desdén los gustos de la masa, y el manierismo comercial de quienes no piensan en otra cosa que en agradar a todos, debería existir un campo para nuevas propuestas que se opongan al actual arte monitorizado, antítesis de una civilización eufórica y pujante capaz de vivir con entusiasmo la experiencia artística.
Contra la autocensura inconfesable y la tiranía de la novedad que rumia sobre lo ya masticado, el artículo propone un nuevo pacto entre el compositor y el público por el bien de la música, ese arte del tiempo que asesina al tiempo o lo suspende, haciéndonos, de alguna manera, inmortales.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.