Del tono y los tonos de velorio
Resumen
A partir de una primera experiencia de campo a la que es invitado por José Peñín, quien escribe este artículo, “observa” una fiesta conocida como Velorios de Santo,Velorio de Cruz o Velorio a la Virgen, común en los llanos de la cuenca media del río Orinoco que comparten los actuales países de Colombia y Venezuela y en la cual la música tiene un papel notorio y de ella en especial los denominados Tonos de Velorio. Surge de ahí el interés por conocer esta tradición y, al igual que José Peñín, inicia eventuales recoplaciones de material sobre la misma que se plasma como resultado en el documental en video Los Velorios de Santo (1987-1991), producido por el Centro de Documentación Musical del Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), hoy Ministerio de Cultura de Colombia. Luego, tras la lectura del artículo escrito acerca de ello por José Peñín en la Revista de Musicología, quien escribe este artículo retoma su experiencia sobre el tema y confronta su percepción sobre el mismo, intentando contribuir a su comprensión y señalando nuevos puntos de partida.
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