Un compositor olvidado en el Madrid de Carlos IV: José María de los Reyes Francesconi y Suffó
Resumen
Se presenta en este artículo el primer intento de reconstrucción de la biografía y la obra del compositor José María de los Reyes Francesconi y Suffó, centrado en su etapa madrileña (1804-1809).Apoyándose en el estudio de los documentos conservados en la Biblioteca Nacional y en la revisión de las obras conservadas en la Biblioteca Histórica Municipal, se aborda críticamente la visión que del compositor nos ha legado la historiografía, ofreciendo algunos datos significativos sobre su trayectoria personal y profesional en la Corte. El estudio de la recepción de sus obras y el análisis del estilo musical, en particular de su ópera La Amalia, son las estrategias metodológicas empleadas para presentar un compendio de su música escénica, en un contexto dominado por las controversias sobre el teatro musical en el Madrid de la época. Se adjunta un catálogo comentado de las obras de Francesconi localizadas hasta el momento.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.