Nacionalismo y estilo en la España de Falla: de la música al arte del jardín

  • Laura Sanz García Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Edad de Plata, Manuel de Falla, Forestier, Winthuysen, jardines, paisajismo

Resumen

El debate en torno a la definición moderna de lo español al que asistió la Edad de Plata (1898-1936) se trasladó también a la arquitectura del paisaje. Este estudio comparado establece los principales paralelismos estilísticos que vinculan la música española, representada por Manuel de Falla, con paisajistas como Forestier o Winthuysen. De dicho análisis resulta la existencia de dos paradigmas a partir de sus correspondientes referencias históricas: un modelo neoárabe, de origen francés y resonancias tardorrománticas; y un modelo neoclásico que se presenta como alternativa desde posiciones cercanas a la vanguardia.

El análisis formal de Noches en los jardines de España y el Concerto para clave y cinco instrumentos revela claras concomitancias con los jardines más representativos de estos dos modelos: el Parque de María Luisa y la restauración del Jardín de la Moncloa. Se pretende, de este modo, ofrecer nuevas claves para la definición del amplio imaginario colectivo en el que se inscribe la música de aquel momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Sanz García L. (2018). Nacionalismo y estilo en la España de Falla: de la música al arte del jardín. Cuadernos de Música Iberoamericana, 19, 145-184. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/61119
Sección
Artículos