Pedro Sanjuán y el afrocubanismo musical en el contexto de la vanguardia cubana de la década de 1920
Resumen
Entre 1923 y 1932 Pedro Eugenio Sanjuán Nortes (San Sebastián, 1886-Washington, 1976) estableció su residencia en La Habana desarrollando una intensa actividad musical como cofundador y director titular de la Orquesta Filarmónica, colaborador en publicaciones periódicas, profesor, conferenciante y compositor. Su vinculación al Grupo Minorista y personalidades afines a su entorno marcó su trayectoria profesional en la Isla insertándole en el movimiento de vanguardia cubano y le condujo a participar con su obra compositiva en la vertiente afrocubanista. El presente artículo pretende analizar la disímil recepción que ha suscitado en las historiografías cubana y española su incursión en el afrocubanismo musical e intenta dilucidar su posible papel en el surgimiento de esta nacionalista tendencia.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Cuadernos de Música Iberoamericana, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.