Pedro Sanjuán y el afrocubanismo musical en el contexto de la vanguardia cubana de la década de 1920

  • Greta Perón Hernández
Palabras clave: Pedro Sanjuán, afrocubanismo, vanguardia cubana, minorismo, Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla.

Resumen

Entre 1923 y 1932 Pedro Eugenio Sanjuán Nortes (San Sebastián, 1886-Washington, 1976) estableció su residencia en La Habana desarrollando una intensa actividad musical como cofundador y director titular de la Orquesta Filarmónica, colaborador en publicaciones periódicas, profesor, conferenciante y compositor. Su vinculación al Grupo Minorista y personalidades afines a su entorno marcó su trayectoria profesional en la Isla insertándole en el movimiento de vanguardia cubano y le condujo a participar con su obra compositiva en la vertiente afrocubanista. El presente artículo pretende analizar la disímil recepción que ha suscitado en las historiografías cubana y española su incursión en el afrocubanismo musical e intenta dilucidar su posible papel en el surgimiento de esta nacionalista tendencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-03-08
Cómo citar
Perón Hernández G. (2018). Pedro Sanjuán y el afrocubanismo musical en el contexto de la vanguardia cubana de la década de 1920. Cuadernos de Música Iberoamericana, 23, 87-106. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/59449
Sección
Artículos