Superponer sonidos, superponer culturas. La construcción de una identidad nahua mediante la música y la danza

  • Grazia Tuzi Universidad de Valladolid
Palabras clave: danzas nahua, danzas religiosas, procesos de evangelización, retóricas identitarias, Voladores.

Resumen

Además de analizar la función ceremonial de las tradiciones coréutico-musicales de los nahua de la Sierra Norte de Puebla (México), este texto dirige la atención a las dinámicas establecidas durante los últimos años por distintas figuras e instituciones para valorizar y evidenciar la relación de los actuales indígenas con sus “antepasados aztecas”. El vínculo con el pasado prehispánico constituye un modelo simbólico de referencia que se ha convertido en un aspecto fundamental de la retórica identitaria. Sin embargo, es imposible no interpretar esta reivindicación también como un diseño político a través del cual se intenta reequilibrar las relaciones de fuerza entre indígenas y mestizos, de suerte que la operación de evidenciar las diferencias a través de la conservación y práctica de las tradiciones musicales y coréuticas propias de la comunidad indígena asume un significado político relevante. La cultura es asumida como elemento pertinente para marcar la “frontera étnica” y contrarrestar la posición de subalternidad política, económica y social a la que están obligados los nahuas.

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Publicado
2018-02-20
Cómo citar
Tuzi G. (2018). Superponer sonidos, superponer culturas. La construcción de una identidad nahua mediante la música y la danza. Cuadernos de Música Iberoamericana, 365-384. https://revistas.ucm.es/index.php/CMIB/article/view/58980
Sección
Artículos